Entrevista en video a los hermanos Indígenas Colombianos, que compartieron con nosotros el intercambio y encuentro en Brasil.

 

Para retomar la fuerza ancestral necesitamos unirnos, reconocernos desde nuestros orígenes, vivir y soñar que es posible ser libres. Desde este pensamientos nace hace un par de años un fuerte intercambio de experiencias con los pueblos indígenas colombianos. En esta caminada fronteriza del Equipo Itinerante, se sueña el reencuentro y unidad entre hermanos, pero no soñamos solos, hay quienes vienen ya construyendo hace muchos años estos sueños, es así que en julio del presente año (2013), recibimos en Brasil a hermanos  Colombianos de diferentes organizaciones indígenas, como el CRIC Consejo Indígena Nacional del Cauca, ACITAM Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico, FUCAI Fundación Caminos de Identidad y la Guardia Indígena de Colombia, que vinieron a compartir con nosotros la sabiduría construida y recuperada en años de caminada. Algunos de los temas principales fueron: Gobierno Propio - Autonomía y Resistencia de los Pueblos Indígenas, Liberación de la Madre Tierra, Plan de Vida, Familia - Niñez - Mujer, Soberanía alimentaria "La Autonomía también se come". La primera parte del intercambio - encuentro se realizo en Roraima - Boa Vista, en conjunto con el CIR Consejo Indígena de Roraima, dentro de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, en el Centro de Formación y Cultura Indígena Raposa Serra do Sol CIFCRSS de Surumu, contamos con la presencia de grandes lideres históricos de esta zona, como lo son Jacir Macuxi, Ivaldo André Macuxi Vicecoordinador CIR, Simeao Messias, etc.

Para el cierre de las actividades nuestros hermanos colombianos hicieron una ceremonia indígena de purificación , en la cual encendieron el Fuego Sagrado,  en medio de los restos de la capilla del antiguo Centro de Formación que fue quemado en el año 2005, por hacendados de la zona, dentro del marco de los enfrentamientos de la Homologación de la tierra Indígena. Encendiendo así, también el fuego sagrado de nuestros corazones, liberando mucho dolor contenido por años, un acto simbólico ritual y profundamente sanador.

La segunda parte del intercambio se realizo en la chacra de CIMI - Xaré a las afueras de la ciudad de Manaos, donde nuevamente nuestros corazones fueron encendidos, con lo que nuestros hermanos llaman "El Cuerpo de la Resistencia", una hermosa filosofía construida con la sabiduría ancestral, la cual integra los 4 elementos de la naturaleza, de los puntos cardinales y energéticos del cuerpo, para decirnos simplemente "somos un todo" y como un todo debemos luchar, ser consecuentes e integrales.

Esta experiencia fue promovida por el Equipo Itinerante (Núcleos Tabatinga y Roraima), Miserior, FUCAI y CIMI  y fue parte de la caminada de nuestros sueños que se hacen realidad.

Muchas benciones y luz de nuestros ancestros...

Muchas Gracias!!!!

 

 

Francisca Espinosa / Equipe Itinerante

 

 


https://theo.kuleuven.be/en/research/centres/centr_lib/EquipeItinerante